Fraude piramidal en Internet

comic_telescash

Siempre me ha llamado la atención la cantidad de gente que “pica” en la lamentable estafa del fraude piramidal que abunda en Internet.
Ultimamente estoy viendo publicaciones sugeridas en el muro de Facebook, es decir, que aquellos que se dedican a estafar invierten en campañas para captar más incautos.

También conocidos como sistemas de venta multinivel, ofrecen uno o varios productos a los participantes que esperan ganar grandes sumas de dinero, pero claro, para ello necesitan captar nuevos participantes que aporten también su pago.
En realidad en una empresa multinivel lo de menos es el producto que ofrece. A veces son simplemente cursos o productos de belleza, pero todo eso no es importante, lo verdaderamente relevante es captar el dinero de los participantes.

Con el dinero de los nuevos participantes se paga a los anteriores participantes, y así sucesivamente, hasta que llega un momento en que la trama deja de crecer y todos los participantes o inversores dejan de recibir pagos.

¿Qué debería hacerte desconfiar o como detectarías un fraude piramidal?

1.- La estafa piramidal no está soportada por ninguna actividad empresarial. Suelen ofrecer productos -como paquetes vacacionales- para dar a entender al incauto que está invirtiendo su dinero en la compra de algo “palpable”.
Pero en realidad el producto no tiene valor, de hecho el inversor puede comenzar a recibir ingresos sin entender lo que supuestamente está vendiendo.
Lo que prima es la captación de nuevos incautos.

2.- Palabras clave como “multinivel, piramidal, coach, mercadeo, vacaciones, trabajo desde casa, trabajar en la playa, …”, ya de entrada hacen sospechar, de la misma forma que una página web con parrafadas de texto que por mucho que leas no llegas a entender nada, solo contenido vacío y lleno de vaguedades del tipo, – no seas esclavo de tu trabajo, disfruta generando ingresos.

Este tipo de lemas pretenden hacer mella en los incautos que, aunque inicialmente tengan desconfianza, pueden llegar a invertir sumas importantes de dinero.

3.- Una página web con la foto o varias fotos de un tipo trajeado y sonriente, y a menudo también videos, que solo habla de lo estúpido que eres por dejar pasar la oportunidad de tu vida si no participas en el negocio propuesto.

Sin lugar a dudas los sistemas piramidales o multinivel son mal negocio y si participas vas a salir perdiendo, y en muchos casos arrastrarás contigo a amigos y familiares a los que has convencido para que se sumen a la estafa.
O sea, a parte de perder dinero, perderás amigos y familiares.

Puede que exista el dinero fácil, pero desde luego no lo encontrarás invirtiendo en este tipo de negocios.

Deja un comentario