La muerte del micronicho

Antes de que conociera el concepto de micronicho como tal, ya llevaba años rentabilizando mis blogs con publicidad de adsense, y ciertamente me ha ido muy bien durante mucho tiempo.

Ni mucho menos puedo decir que he sido pionero en el método de generar ingresos basado en blogs especializados en un tema muy concreto, o micronichos, pero no cabe duda que todos mis proyectos surgieron en el momento adecuado y han tenido una vida útil de alrededor de una década.

Hoy puedo afirmar que el micronicho ha muerto. Todos mis proyectos, mis preciados micronichos, han sido fulminados de las listas de Google.
Después de más de tres meses tratando de restablecer la situación, algo que llegué a pensar que podría lograr, considero que no hay nada más que pueda hacer por mi parte.

  • Me aseguré que no estaba penalizado
  • Mejoré el SEO
  • Cambié al protocolo seguro HTTPS
  • Reestructuré el código
  • Mejoré la arquitectura del sitio
  • Optimicé las palabras clave
  • Revisé todo tipo de enlaces
  • Hice comparativas con web de la competencia
  • Cambié el servidor…

… y nada me dió resultado. Mis micronichos habían llegado a su final.

Solo me queda una teoría lógica por la que pienso que el algoritmo de Google me ha fulminado de sus listas.
El alto porcentaje de rebote. Y es que no me queda otro motivo por el que me han liquidado.

Hay otro factor que sin duda también debe estar relacionado, y es el aumento de blogs con la misma temática.
La proliferación de micronichos ha sido especialmente notoria en los últimos años, y esto ha condicionado la manera en la que Google muestra los resultados.
Uno de los factores por los que un blog se veía beneficiado por el buscador era por su antigüedad, sin embargo ahora veo que esto ha dejado de tener la relevancia de antaño, viendo blogs de reciente creación bien posicionados gracias a sus contenidos de calidad.

El ejemplo de los 10 micronichos con la misma temática

Desde el punto de vista del algoritmo de Google, vemos cómo quedan situados en los resultados de búsqueda:

  • 2 micronichos posicionan en la primera página.
  • 4 están repartidos entre la segunda, tercera y cuarta página.
  • Los 4 restantes comienzan a aparecer a partir de la décima página, algunos incluso superados por páginas maliciosas, y de otros directamente no hay rastro.

Comparando los extremos, entre el blog mejor indexado en tercera posición y el blog que aparece en la página 15, he comprobado que no hay una clara diferencia que haga determinar su actual posición en los resultados.
Es decir, se trata de blogs que hablan de lo mismo, que utilizan la misma palabra clave para posicionar, y que tienen una estructura y funcionamiento similar.

Ahora la pregunta del millón es, ¿qué es lo que hace que Google favorezca a un blog y castigue tanto a otro?, y además, ¿por qué un blog que durante años ha funcionado a la perfección -en cuanto a su buen posicionamiento- llega a un punto en que se desploma?

En la mayoria de los casos tan solo podemos especular, sin embargo en el caso de los micronichos puedo decir, con mayor seguridad, que existe un problema de saturación.

Un problema de sobreexplotación de las palabras clave

El buscador se ve atiborrado por una maraña de blogs que hablan exactamente de lo mismo, con las mismas palabras claves para posicionar, y todo ellos pretenden copar las primeras posiciones.
Y vuelvo a la pregunta anterior, ¿qué es lo que motiva al buscador a favorecer a unos en detrimento de otros?

Hace varios años leí uno de los artículos más interesantes con los que me he encontrado.
En él te brindaban información muy valiosa para encontrar micronichos o palabras clave con los que comenzar un nuevo proyecto ganador, y por ganador me refiero a la rentabilidad que te podía llegar a ofrecer mediante la publicidad y enlaces patrocinados.

Hoy en día ese consejo para la búsqueda de micronichos creo que ha dejado de tener validez, pues el mercado está saturado y resulta practicamente imposible escoger un micronicho con poca competencia.

Sencillamente ya no hay por dónde hincar el diente.

Mi teoría particular es que Google ha comenzado un proceso para forzar la extinción de la mayor parte de micronichos, dando preferencia a los blogs de mayor peso en los que no se centran en un sector específico.

Al final lo que Google está haciendo es purgar sus listas y favorecer a los grandes portales, tales como periódicos digitales y demás, haciendo que resulte muy complicado el desarrollo de nuevos proyectos particulares.

Carlos Llopis Soy experto en desarrollo de sitios corporativos.
Diseño la arquitectura de la web para conseguir los mejores resultados, ya sea para pequeños o grandes negocios.

Si tienes una idea para obtener ingresos por Internet, puedo ayudarte con todo el interfaz multimedia, para que tú solo tengas que preocuparte por hacer crecer tu proyecto.

Contacta conmigo, háblame de la idea que tienes en mente, y a partir de ahí discutiremos sobre la viabilidad del proyecto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *